domingo, 27 de marzo de 2011

Colgate Palmolive y su Sistema de Gestión Ambiental para subsanar el problema de las aguas residuales!

Reconociendo que uno de los problemas mas graves que poseen la industrias en Colombia y en el mundo, es el tratamiento de las aguas residuales, puedo localizar un ejemplo exacto (Colgate Palmolive) única y exclusivamente creo una plata de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en la cual se almacenan en 2 tanques de mas o menos 1´000 000 litros cada uno; en los cuales se filtran las aguas, para extraer de ellas los residuos sólidos, que se sacan para rellenos sanitarios autorizados por el municipio. Este tratamiento a diferencia de muchos otros, es también realizado con procesos químicos que terminan de extraer los residuos grasos y tóxicos que aquellos filtros no pudieron exterminar. De esta manera reducen sus niveles de contaminación, hasta los permitidos por el municipio, para luego enviar estas aguas residuales a los ríos, logrando que con este tratamiento, no se pongan en riesgo los ecosistemas y la vida ecológica de estos.

Para rectificar que las empresas están realizando este proceso de la manera correcta, las autoridades realizan permanentes auditorias, con el fin de mantener bajo control, todos estos compromisos ambientales, y mas siendo con fabricas y compañías que contaminan a tan alto nivel.

Departamento competente para resolver o minimizar el problema de las basuras!

Si en algún momento, procedemos a investigar o a analizar, cual departamento podría ser competente o apto para solucionar o minimizar un problema ambiental, en este caso el de las basuras; podemos decir que Medellin, después de privatizar su empresa encargada de la recolección de basuras, mostró mejoría y cambio en el entorno de su ciudad, se muestra mas limpia, y agradable, tanto para sus habitantes, como para aquellos visitantes.

A nivel nacional, se muestra como una ciudad agradable para establecer y desarrollar una vida social y laboral, gracias a sus logros alcanzados, se reconoce ahora como uno de los lugares mas cómodos y agradables de Colombia; el metro cable, el metro y todos sus atractivos, han ayudado a mostrar a Medellin como una ciudad de progreso y civilización por parte de sus habitantes.

LEY ESPECIAL DE DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en cumplimiento al
artículo 59, de la Ley especial de delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos
Naturales, lleva a cabo esta primera edición como muestra del compromiso por la
implementación de esta importante Ley, que será un pilar para el cuido y preservación
de los Recursos Naturales de nuestro país.
“Artículo 59.- Previo a su entrada en vigencia el Poder Ejecutivo garantizará una amplia
difusión y divulgación de esta Ley a través de los medios escritos, radiales y televisivos,
a nivel de todas las regiones autónomas, departamentos y municipios del país.”

jueves, 24 de marzo de 2011

Resolución sobre el Medio Ambiente...

1. Que la educación sobre la defensa del medio ambiente, sea desde el nivel primario.
2. Exigir a los países industrializados que hayan depredado los bosques el pago por derecho de aire.
3. Ejecutar proyectos a nivel latinoamericano sobre nueva ley forestal y recursos naturales.
4. Defender la no explotación de la fauna camélida que abusan de los países europeos y norteamerca.
5. Los acuerdos sobre medio ambiente, deben ser con participación de las propias organizaciones y técnicos, entendidos en la materia, con fines de beneficiar a las comunidades.
6. Disminuir el uso de químicos para producción agrícola reemplazando con abonos naturales, llámese compost o abono orgánico.
7. No a la depredación hidrobiológica y contaminación de los ríos latinoamericanos
8. Defender y resistir frente al saqueo de nuestros recursos naturales, los que con fines de lucro industrial, no benefician a Latinoamérica.

Aportes:

1. Defensa de las tierras agrícolas que están cerca de las grandes ciudades ya que están siendo absorbidas por las planificaciones urbanas y por las industrias que se instalan alrededor de las mismas.

2. Que se respeten las tierras agrícolas y a los pequeños campesinos que las habitan, dejando para la forestación sólo las tierras no agrícolas.

3. Aprobar la creación de una comisión que se dedique a investigar y a estudiar los daños que los agroquímicos provocan al trabajador asalariado del campo y a todo campesino que los manipula constantemente.

4. Que la CLOC gestione la creación de algún tipo de control internacional sobre el daño ambiental y humano que provoca el mal uso de la explotación minera con su deslaves. Así podrá darse paso a forjar una legislación para que los desechos sean conducidos al mar o a una distancia tal que no cause daño.

5. Que las reservas forestales sean manejadas directamente por los pueblos originarios o indígenas y campesinos ya que son los ocupantes ancestrales. Por esto se pide que los gobiernos legislen y no pongan en venta las tierras que ya están siendo trabajadas y por lo tanto habitadas.

6. Que se suspendan las concesiones para la explotación minera especialmente: Plata, oro y cobre. Esta práctica de instalaciones no controladas va provocando exterminio de flora y fauna; contaminación de aguas y muerte de toda especie que vive en ese medio; muerte de ganados; a todo esto se suma los perjuicios a la vida.

7. Denunciar la política imperialista norteamericana que quiere transformar a los países caribeños, particularmente a Haití, en su propio parque público destruyendo la flora autóctona y los árboles nativos, reemplazándolos por especies dañinas que destruyen la tierra.


Problema Ambiental....

Si pensamos en algún problema ambiental, seguramente en el momento no se nos viene ninguno a nuestra mente....Pero des afortunadamente existen demasiados, tal vez ni los alcancemos a contar....Pero ahora me fijaré en uno, que considero es mas preocupante que los demás....Si en algún momento de la mañana, cualquier individuo que viva en esta ciudad (Cali), se detiene a mirar aquel humo que expulsan los buses, tracto mulas carros, volquetas, etc.... Se puede dar cuenta, mas que todo en las horas como las llamamos nosotros "picos" la cantidad de sustancias toxicas que expulsan todos estos medios de transporte, que aun no se unen a la labor de cuidar y conservar todo esto que es nuestro, ignorando que si llegase a pasar una desgracia, seria completamente culpa nuestra! Sin olvidar aquellas fabricas que tantos beneficios y comodidades nos brindan, podemos decir que la gran mayoría de la población de la ciudad, es conocedora de aquellas técnicas que utilizan estas, para evacuar aquellos gases que durante todo un día de funcionamiento están expulsando aquellas maquinas y plantas que realizan un producto.

Por lo tanto, podemos decir que este es un problema que involucra a la sociedad completa, tanto organismos locales, como estatales, como regionales; es un problema a nivel mundial, que si no es tratando desde este mismo instante..... Podríamos decir que esta seria una de la tantas causas por las cuales la humanidad y el planeta entero dejaría de existir.

Cuidar y mantener vivo el lugar que nos permite sobrevivir, seria el regalo mas pequeño y simple que dejaríamos a los futuros dueños de todo esto, que tan solo nos han prestado por una época....

Componentes de los diferentes productos de aseo....

Vel Rosita (Jabón Liquido)
Ingredientes: Agua tensoactivos, aniónicos, tensoactivo no lónico, abrillantador óptico, preservativo, opacificante, colorantes, perfumes, no contiene fosfatos.

Colgate PLAX (Enjuague Bucal)
Ingredientes: Fluoruro de sodio, agua glicerina sorbito, aceite de ricino hidrogenado, sabor benzoato de sodio, cloruro de cetilpiridinio, sacarina sódica.

Vel Rosita (Jabón en barra)
Ingredientes: Jabón, tenoactivo, agentes de soporte, agente abrillantador, perfume, colorante.

Protex (Jabón liquido para manos)
Ingredientes: Agua, olefina, sulfonato de sodio, lauramida, cloruro de sodio, tetrasódico, policuaternio, glicerina.

Crema dental (Colgate triple acción)
Ingredientes: Sorbitol, agua, silica hidratada, lauril, sulfato de sodio, pirofosfato, tetrasodio, fluoruro de sodio, sacarina sódica, dioxido de titanio, pigmento verde, pigmento azul.

lunes, 21 de marzo de 2011

Tratamiento de Aguas Residuales en Terranova...

Básicamente el proceso que me empezaré a describir, puedo aclarar que es un tratamiento enteramente natural, en el que no se utilizan ninguna especie de químico para purificar y tratar las aguas residuales.

A tan solo unos kilómetros de Jamundi, encontramos una pequeña ciudadela, llamada Terranova, ubicada exactamente sobre la vía panamericana. En esta población el tratamiento que se le da a las aguas residuales es el siguiente:
Inicialmente encontramos un tanque subterráneo al cual llegan todas las aguas residuales recogidas por las alcantarillas; por medio de tubos, los cuales gracias a los filtros que posee este tanque, moviliza aguas un poco menos contaminadas, o por lo menos con residuos sólidos mas pequeños; en el transcurso que realizan los líquidos por estos medios, también poco a poco los sólidos contaminantes van quedando en estos, por lo tanto se dice que estos tubos deben hacerle mantenimiento a diario. Al terminar el viaje, encontramos una especie de rociadores que también se encargan de pasar a la siguiente fase, las aguas un poco mas limpias, estas caen a un tanque en donde encontramos una gran cantidad de como se les llama "Galletas" que se encargan de filtrar aquellas partículas que aun permanezcan en los líquidos, en estas también encontramos bacterias que sobreviven, con la labor de comer y alimentarse de aquellos residuos que encuentren aun en las aguas en tratamiento. Finalmente un poco mas limpia el agua cae en unos clarificadores que se encuentran en el suelo, estos tienen como labor acentuar aquellos residuos contaminantes que aun permanezcan en las aguas. Y de esta manera el liquido ya prácticamente limpio, es evaporado por el sol, o es regresado a los ríos.

Aquellos residuos que han sido exterminados de las aguas, son llamados lodos que también se colocan en tanques, algunos de ellos para ser utilizados como abonos para plantas o cultivos.

Importancia de las Zonas Verdes....

Datos Demográficos de Cali: Población 2.207.994
Extensión Municipal total de Santiago de Cali 564 KM2

Habitualmente las zonas verdes son: parques, algunas áreas de clubes, algunas áreas de colegios y cementerios. Las áreas verdes hacen parte del espacio público dentro del perímetro urbano. Su indicador representa una parte del concepto de habitabilidad para condiciones metropolitanas, que cuantifica en forma indirecta oportunidades o elementos que configuran la calidad de vida del ambiente urbano. Las áreas verdes son superficies brutas de espacio público cuya cobertura predominante está constituida por vegetación o cuerpos de agua. Incluyen parques y jardines públicos, alamedas y corredores viales, cauces de aguas, rondas de los ríos, lagunas y también áreas sociales de carácter privado pero con acceso a segmentos significativos de la población. Las áreas verdes urbanas están definidas por los planes de ordenamiento territorial. (Ley 388 de 1997).
Es muy importante establecer indicadores que evidencien el estado de tales espacios respecto a la expansión y valores escénicos que las administraciones desean conservar. Para el público en general, las áreas verdes no solo cumplen una función de "purificación" atmosférica, sino que tienen un valor para el esparcimiento físico o el relajamiento mental. Su demanda para recreación, deporte y descanso se hace cada vez mas creciente. En este sentido, el indicador de área verde per cápita es un indicio de la calidad de vida urbana.

Siendo conscientes de el gran aumento demográfico que estamos causando en todo el país, e incluso en el mundo entero, podemos observar que la cantidad de zonas verdes que son realmente importantes para nuestra salud física y mental, no son las suficientes para suplir las necesidades de recreación, salud o relajación, observamos sin necesidad de brindar cifras exactas, que los espacios verdes en nuestra ciudad por ejemplo, son pocos, que aunque en muchas ocasiones tratamos de acudir a ellos en busca nuestra salud mental, las opciones cada vez se hacen mas pocas, gracias que el mismo ser humano que necesita de ella poco a poco se ha encargado de irlas exterminando, de ir acabando lentamente con aquellos lugares que no solamente embellecen y dan vida a la ciudad, sino que también te brinda salud.

Pluviometría en Colombia...

Conocer las condiciones climatológicas e hidrológicas de la región es indispensable para el ordenamiento y manejo de los recursos hidrícos, agropecuarios y forestales entre otros. Esta información es fundamental para calcular los rendimientos hídricos, preparar pronóstico de crecidas, conocer las condiciones favorables para el desarrollo de la navegación, diseñar proyectos hidroeléctricos y de riego y drenaje; estudiar el abastecimiento de agua potable e industrial y preparar control de inundaciones. En la medida que esta información esté disponible y sea confiable, la planificación, ejecución y operación de los proyectos responderán en mayor forma a las necesidades reales de la región.

El clima de la zona de estudio corresponde al de selva tropical, con abundantes precipitaciones todo el año.

El área posee una flora exhuberante y consecuentemente un alto porcentaje de humedad relativa que, sumados a la humedad proveniente de la región amazónica transportada por los vientos alisios son la causa de la ocurrencia de altas precipitaciones, las que, en algunas estribaciones cordilleranas alcanzan los 6 000 mm anuales. La faja de máxima precipitación se encuentra entre los 700 y los 1 000 msnm y luego disminuye a medida que aumenta la altura hacia el oeste y también a medida que baja hacia el este. Las variaciones responden a condiciones locales y posiblemente a la latitud también.

Las temperaturas también sufren al efecto de la altura, variando entre los 9, 4° C de medio anual en Papallacta a los 3 150 msnm y los 25, 3° C en Putumayo a 230 msnm. Se aprecia un descenso de temperatura de aproximadamente 3° cada 500 mm. En la llanura amazónica, entre los 400 y los 200 msnm la temperatura media anual oscila alrededor de los 25° C.

Los parámetros meteorológicos son bastante homogéneos de acuerdo con la altura sobre el nivel del mar, excepto en las zonas montañosas donde se presentan microclimas. Por esa razón los datos de la llanura amazónica hasta los 700-800 msnm son bastante confiables y representativos de la realidad.

ESTACIONES PLUVIOMETRICAS Y CLIMATOLOGICAS EN OPERACION

No

Tipo

Estación

Período

Latitud

Longitud

Altura msnm

País

1

PM

Archidona

65-82

00°55'

77°50'

630

ECU

2

CO

Tena

65-82

00°59'

77°49'

665

ECU

3

PG

Cosanga

74-83

00°35'

77°52'

1940

ECU

4

CP

Puyo

64-83

01°30'

77°56'

960

ECU

5

AR

Pastaza (Aero)

65-82

01°30'

78°04'

1036

ECU

6

PM

Zatzayacu

73-83

01°24'

77°51'

628

ECU

7

PM

Borja M.J

65-83

00°24'

77°49'

1500

ECU

8

AR

Tiputini (Aero)

64-83

00°46'

75°32'

219

ECU

9

PM

Limoncocha

65-74

00°24'

76°37'

310

ECU

10

CP

Putumayo

65-72

00°07'

75°52'

230

ECU

11

AP

Nuevo Rocafuerte

75-79

00°55'

75°25'

265

ECU

12

CP

Papallacta

64-83

00°21'

78°08'

3150

ECU

13

PG

Oyacachi

74-78

00°13'

78°04'

3200

ECU

U

PM

El Chaco

72-83

00°19'

77°47'

1640

ECU

15

CP

Santa Cecilia

76-83

00°04'

76°55'

395

ECU

16

AR

Lago Agrio

78-83

00°06'

76°53'

297

ECU

17

CO

Coca

66-83

00°27'

76°59'

200

ECU

18

SP

Puerto ASíS

65-81

00°30'

76°30'

200

COL

19

PM

Puerto Caicedo

78-86

00°40'

76°34'

300

COL

20

PM

San Antonio

65-85

01°06'

76°56'

2135

COL

21

PM

Chungacaspi

71-85

01°06'

76°56'

2100

COL

22

PM

El Pepino

65-86

01°05'

76°40'

760

COL


Se cuenta con 22 estaciones pluviométricas 17 de ellas en territorio ecuatoriano y 5 en Colombia. Las lluvias se presentan todo el ano y en todas las estaciones, siendo el balance hídrico positivo en todos los meses en casi toda el área.

Las lluvias son altas a lo largo del ano, aunque la estación más húmeda se extiende de marzo a junio. En el mes de agosto las precipitaciones disminuyen a un valor muy similar para las estaciones bajas, donde oscila entre 230 y 250 mm. Otro pico menor se produce en los meses de octubre-noviembre. Es interesante destacar que, para estaciones situadas más al sur de la llanura amazónica los mínimos se producen en los meses de diciembre, enero y febrero (100-150 mm) y, a medida que se va hacia el norte y pasa el Ecuador el mínimo se produce en el mes de agosto (Puerto ASíS, 240 mm), manifestándose con más intensidad los dos periodos lluviosos, el de marzo-junio de mayor intensidad, el de octubre-noviembre, de menor duración e intensidad.

En el mapa de isoyetas se puede apreciar la distribución geográfica de las precipitaciones, la que responden a un patrón sencillo, es decir, aumento de las precipitaciones hasta determinada faja de altitud (1 000 a 1 200 mm), para después comenzar a descender con la altura. Se observa núcleos de fuertes precipitaciones con registros superiores a 5 000 mm en el Reventador y al este de Mocoa.

Respecto a las variaciones interanuales se observa una gran regularidad tal como se indicó anteriormente, pues comparando los promedios de la primera década con la segunda la diferencia no pasa del 3%. En las 15 estaciones analizadas en Ecuador se observa que el coeficiente de variación oscila entre el 10% en Pastaza (Aero) y el 42% en Tena. En 11 de las 15 estaciones el coeficiente de variabilidad es inferior al 20%.

La intensidad de las lluvias, expresada en milímetros por hora, es relativamente baja, si se la compara con las intensidades en otras áreas de América del Sur. En Tiputini, la media de las lluvias diarias intensas es de 100 mm existiendo sólo el 10% de probabilidad de exceder 144 mm/día. La lluvia horaria tiene una probabilidad del 1% de exceder 84.4 mm/hora.

En Puyo, con una media de 4 548 mm anuales, la precipitación diaria correspondiente al 10% de probabilidad de ser excedida es de 144 mm y la horaria del 1% es de 75, 3 mm.

domingo, 20 de marzo de 2011

Especies en peligro de extinción....

Más de 600 especies en vías de extinción en Colombia

En Colombia se registran 641 especies en vía de extinción; la mitad de ellas en peligro inminente

La lista roja de especies amenazadas

Desde 1998 el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, trabajan en el 'Proyecto Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia', dedicado a identificar las especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección. También buscan detener y mitigar procesos de extinción y garantizar la supervivencia de estas especies.

Tortuga carranchina

Es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. No es consumida pero la pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo la decapitan.

La comunidad de la vereda La Ceiba de Pareja de Lorica (Córdoba), en la margen occidental del bajo Sinú, se comprometió a protegerla, pero espera ayuda del Estado, ojalá con servicios públicos, dice Vicente Rueda. Es muy pobre, sin letrinas ni energía eléctrica y consumen la misma agua que toma el ganado.

Manatíes

Conocido como manatí de Las Antillas (Trichechus manatus manatus) tiene una población cada día más escasa. Es una especie declarada como vulnerable (VU). Tiene un ciclo muy lento de reproducción.

Nutria neotropical

Su nombre científico es (Lontra longicaudis). La intensa explotación de su piel disminuyó sus poblaciones. La actual legislación frenó la cacería pero hay otra amenaza: las cazan para que no preden los peces en cautiverio.

No existen estudios sobre la diferenciación genética de las poblaciones del Pacífico, Caribe, Amazonas y Orinoco.

Delfín costero

Es una de las especies cetáceas más pequeñas del mundo y menos conocidas. El delfín costero (Sotalia Fluviatis) está categorizado como vulnerable (VU). La Fundación Omacha realiza estudios en Cispatá y el golfo de Morrosquillo.

Tortuga de río

Está considerada en peligro (EN) debido a la persecución por su carne y huevos, especialmente en Semana Santa. La tortuga (Podocnemis lewyana) se localiza especialmente en el Sinú.

Algunas otras especies críticamente amenazadas en Colombia y a un paso de la extinción son:

Coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra, bocachico y mero; guasa; tigre rayado; cocodrilo americano; caimán llanero; tortugas carey, charapa; morrocoyo, tinamú, petrel ecuatoriano, pato negro, pavón colombiano, pavón moquirrojo, perdiz santandereana, pollo sabanero, cucarachero de Nicéforo, marimonda amazónica, dantas centroamericana y del Magdalena, Venado caramerudo.

Ejemplo: "Principio de Desarrollo Sostenible"

Considerando uno de los ejemplos mas comunes y nombrados por gran parte de la sociedad, pero lastimosamente llevado a cabo por muy pocos, casi ninguno; puedo decir que el ejemplo mas concreto que muestra el desarrollo de el principio de sostenibilidad, el el RECICLAJE, es un proceso que nos brinda beneficios sociales, económicos y principalmente ecológicos.

En el campo social, podemos decir que al clasificar nuestras basuras, estamos ayudando de alguna manera a los trabajadores recolectores, para que encuentren los residuos de la sociedad clasificados por ellos mismos, de esta manera se les facilita la venta de aquel material con el cual sostienen y ayudan a sus familias, en el campo económico, se les haría posible a las empresas y fabricas, la compra de materiales limpios y clasificados, para realización de productos que se pueden realizar con este tipo de materiales, por ejemplo cajas, empaques, tubos, que aunque se pueden fabricar con residuos reciclados, estos deben estar limpios para la realización y reutilización. Y finalmente en mi concepto para el campo mas importante; el ecológico, podríamos decir que aunque actualmente existen basureros y lugares donde se pueden tratar las basuras, seria de gran ayuda para el medio ambiente, brindarle la posibilidad de que el trabajo de desaparecer o reutilizar las basuras y residuos, no sea solamente una labor de él, que nosotros como seres pensantes que hacemos parte de esta realidad, podamos contar con la capacidad de clasificar para finalmente reutilizar todos aquellos productos que día a día nos brindan la comodidad y la facilidad para realizar lo que necesitamos a diario en nuestros hogares, trabajos, instituciones, etc.

Aunque no somos el único país que aun la sociedad completa no ha alcanzado a lograr esta gran ayuda y beneficio para todos, podemos destacar que por lo menos algunos países y algunas entidades, se preocupan siendo presionados política y ambiental mente, por lo menos se tiene la esperanza que algunos ya empezaron por poner de su parte, y que algún día, el resto del mundo se decidirá por seguirlos.

Accidente de Aznalcóllar, Sevilla (España), 1998

Este accidente tuvo lugar el 25 de abril de 1998 en las instalaciones de la empresa Boliden-Apirsa, que explotaba una mina en el pueblo de Aznalcóllar. Boliden-Apirsa había comprado la mina en 1987, fecha en la que ésta llevaba ya bastantes años en funcionamiento.

En la mina de Aznalcóllar se producen concentrados de zinc, plata, plomo y cobre que se extraen de un criadero pirítico.
Imagen de satélite de la balsa siniestrada y la mina
La mena pirítica, que también contiene arsénico, cadmio, talio y otros metales en menor concentración, se disgrega en las propias instalaciones y se tritura hasta obtener un grano bastante fino. Entonces se separan los distintos compuestos metálicos por medio de un proceso de flotación, en el que se utiliza agua a la que se agrega dióxido de azufre (SO2), hidróxido de calcio (Ca(OH)2), pentahidrato de sulfato de cobre y un compuesto orgánico para favorecer el proceso.

Un derrame se notificó a la compañía por teléfono un día antes de que ocurriera el incendio por un residente que telefoneó a la compañía. En el derrame que condujo al desastre, se fugaron aproximadamente 700 Tm de petróleo.
Construcción del dique de la balsa siniestrada
El líquido inflamable se extendió a través de una zona de agua embalsada por debajo de las casas ayudado por una pequeña corriente de agua. Se avisó a la población 2 minutos antes de que comenzara el incendio, lo que evitó la evacuación de la mayoría de los habitantes. El incendio destruyó todo el poblado y la brigada de incendios acudió al mismo 45 minutos después del comienzo, cuando ya se había destruido prácticamente todo.

Dique de contención de la balsa de residuos siniestrada

En el momento del accidente, los residuos del proceso se vertían a un enorme estanque artificial (balsa de estériles), un método muy utilizado para gestionar y eliminar este tipo de residuos. El estanque abarcaba una superficie aproximada de 1,5 km2, y contenía unos treinta y un millones de toneladas de fangos. En torno a esta balsa se había construido un dique de contención, que se venía recreciendo periódicamente para aumentar su capacidad. El material utilizado en esta construcción provenía principalmente de la propia explotación minera.

Efectos del vertido de la mina Boliden-Apirsa en el río GuadiamarVista del dique siniestrado que retenía los residuos en la balsa minera

En la noche del 24 al 25 de abril de 1998, el dique que aseguraba la balsa sufrió una rotura de unos 50 metros de longitud. Se vertieron alrededor de tres millones de metros cúbicos de fangos y cuatro millones de metros cúbicos de aguas ácidas, que contaminaron unas 4.500 hectáreas de tierra en los lindes del Parque Nacional "Coto de Doñana" y que alcanzaron el río Guadiamar.

Efectos contaminantes - 1Efectos contaminantes - 2

La mayor parte de los fangos permanecieron en las proximidades del embalse, donde se encontraron capas de hasta dos metros de espesor. La capa que cubría la mayor parte de la superficie afectada era de unos veinte centímetros, aunque llegaba a reducirse a unos pocos milímetros.

No hubo muertos ni heridos. La cuestión de si el accidente era predecible, y por lo tanto evitable, sigue siendo objeto de investigación.

Las autoridades locales, provinciales y regionales y la empresa titular de la mina realizaron trabajos de emergencia para contener los fangos y las aguas ácidas, en especial con el fin de proteger la reserva natural del Coto de Doñana. Los trabajos de limpieza continuaron durante la mayor parte de 1998 y se repitieron en algunas zonas en 1999.

Efectos de la contaminación sobre el terrenoDique de contención de la contaminación y retirada de fauna afectadaLos fangos y los suelos contaminados se llevaron al antiguo pozo de la mina de Aznalcóllar, situado al norte de la balsa. Ésta se encuentra actualmente en fase de desmantelamiento. Tras recibir autorización de la Junta de Andalucía, la mina reanudó sus actividades en 1999, utilizando temporalmente el antiguo pozo de Aznalcóllar para verter sus residuos.

Accidentes petroleros evidencian riesgos en altamar....

Gland, Suiza: Los actuales accidentes en las plataformas petroleras y los derrames de petróleo – que incluyen la recién ocurrida catástrofe en la plataforma Deepwater Horizon (Golfo de México) – sacan a relucir la necesidad de que el mundo se dirija firmemente hacia energías más limpias y seguras, afirmó hoy la organización de conservación WWF.

En un mundo que busca más y más petróleo y gas en aguas más profundas y ubicaciones cada vez más difíciles y delicadas, también es necesario considerar que estamos ingresando a territorios en los que los accidentes son: más probables, difíciles de responder y con mayores consecuencias.

“En el Golfo de México se cuenta con una infraestructura bien desarrollada y con acceso a la tecnología más avanzada para responder a un derrame, lo que ofrece las mejores circunstancias posibles para enfrentar un desastre como este”, declaró William Eichbaum, Vicepresidente de Políticas marinas y el Ártico de WWF-US.

“Sin embargo, pese a todas estas ventajas, la crisis continua empeorando”.

Se estima que 400-600 especies se encuentran en potencial peligro conforme el petróleo proveniente del derrame de Deepwater Horizon empieza a alcanzar las costas de Louisiana (EEUU) en uno de los momentos más críticos para las aves migratorias. Para cerca del 75% de las aves acuáticas de EEUU, esta zona representa un lugar vital donde pasar el invierno o descansar. Ésta es la época de mayor migración y anidación, con los primeros polluelos aventurándose hacia los pantanos que se encuentran en la ruta que recorre el petróleo.

El área del derrame es una importante área de desove para el atún azul del Atlántico occidental, ya en peligro de extinción, que ahora regresa a la zona para su corta época de desove. Asimismo, está en riesgo una de las principales industrias de mariscos de EEUU, responsable de cerca del 50% de los langostinos y el 40% de ostras desembarcados en EEUU, que también están en proceso de reproducción.

“La devastación ecológica y económica que se extiende por el Golfo de México nos recuerda que la exploración y producción de petróleo en alta mar es sumamente riesgosa y que deberíamos pensar dos veces antes de ingresar con estos fines a otras áreas marinas vulnerables y peligrosas”, declaró James Leape, Director General de WWF Internacional.

La industria petrolera no ha cumplido con adoptar un enfoque basado en “esperar lo mejor pero prepararse para lo peor”, incluso WWF ha detallado cómo las evaluaciones de impacto ambiental y los planes de contingencia para la explotación petrolera en el inhóspito mar de Chukchi en Alaska, descartan los riesgos de derrames, considerándolos “insignificantes” y se han negado a analizar riesgos potenciales y a planificar respuestas.

El petróleo es altamente tóxico para el ambiente marino y costero y sus impactos en la vida silvestre pueden persistir por décadas. Aún se puede encontrar petróleo y persiste el daño ocasionado por el peor derrame de petróleo en el mar de los Estados Unidos, el desastre del Exxon Valdez en 1989. Para el caso del Deep Horizon, se estima que 5000 barriles de petróleo se derraman diariamente, con lo que se habría superado la cantidad de petróleo derramado del Exxon Valdez en los primeros días de esta semana.

A finales de 2009, WWF participó en la evaluación de riesgos y daños ambientales del derrame causado por la exploración Montara en el Mar de Timor.

Aunque supuso menos de la décima parte del desastre del Golfo de México (se estimaron unos 400 barriles por día, en comparación con los actuales 5000), y estuvo localizado en aguas menos profundas (cerca de 90 metros en comparación con los casi 1500 metros) tomó cuatro intentos y 73 días para tapar la fuga completamente.

El derrame de petróleo se extendió por más de 90,000 kilómetros cuadrados de mar y arrecife y en aguas de Indonesia, incluyendo el Triangulo de Coral, área prioritaria para la conservación mundial.

Así como el Golfo, la zona de derrame de Montara albergaba ballenas y delfines, zonas de desove de atún, tortugas y aves marinas.

“Desafortunadamente, creo que nunca se conocerá el verdadero impacto en la vida silvestre”, dijo Gilly Llewellyn, Directora de Conservación de WWF Australia, quien viajó al Mar de Timor durante el derrame a fin de superar la falta de información tanto oficial como por parte de la empresa.

“Simplemente no se puso suficiente esfuerzo para monitorear el impacto total del derrame. Sin embargo creemos que hubieron miles si es que no fueron decenas de miles las criaturas marinas como: aves, ballenas y delfines que pudieron entrar en contacto con el petróleo y resultar afectadas”.

La Dra. Llewellyn, una científica marina también familiarizada con el caso del Golfo de México, afirmó que la riqueza costera de Louisiana proviene de la compleja mezcla de islas arenosas y pantanos lodosos.

“Se puede limpiar la arena pero no el lodo,” declaró. “Si el petróleo alcanza las zonas fangosas, los efectos podrían ser muy duraderos”.

sábado, 19 de marzo de 2011

Noticia Medio Ambiental....

Al río Cali le llegó su hora

Pese a los problemas que tiene la cuenca del río Cali, caudal que alimenta al 20% de la población urbana de la ciudad, hay esperanzas de su recuperación. Se adelantan actividades para la re forestación.

Oxígeno puro, cascadas de agua y el colorido de aves que se cruzan por los caminos, integran el paquete ambiental, que aún ofrece la cuenca del río Cali y que en países del primer mundo comprarían a precios del petróleo.

Sin embargo, esta riqueza natural de la cuenca del río Cali que comprende el parque de los Farallones y la reserva forestal, cuyo caudal principal calma la sed del 20% de la población urbana de Cali, está en peligro de desaparecer, a pesar de los paliativos que aplican las instituciones ambientales.

El incremento de las invasiones, la tala de los bosques y la contaminación de los ríos Pichindé y Felidia que forman más abajo el río Cali son sus grandes problemas.

No obstante el deterioro ecológico que se percibe al subir a los corregimientos de Pichindé, Felidia, Los Andes y La Leonera, las entidades ambientales, organismos e instituciones civiles conservan el optimismo para recuperar la cuenca.

El director de la Oficina de la Gestión Ambiental Territorial de CVC del suroccidente, Marino Tenorio, dice que se ceñirán al Decreto 1729 de 2002 que exige el ajuste del Plan de Ordenamiento de la cuenca del río Cali y la conformación de una comisión conjunta, debido a que el manejo de la cuenca lo hacen el Ministerio del Medio Ambiente, CVC y el Dagma, en la zona urbana.

“La comisión se reunirá en 20 días y le corresponde aprobar el ajuste del Plan de Ordenamiento, ya que hace dos años se diseñó uno en forma integral con otras cuencas del Municipio.

El trabajo del ajuste del Plan de Ordenamiento lo hará la Universidad del Valle mediante convenio que firmó con CVC”, dijo Tenorio y agregó que recientemente el Consejo Directivo de CVC priorizó recursos para diez cuencas del Valle del Cauca, entre ellas la del río Cali.

Gustavo Adolfo Mayor, del área de Parques del Ministerio del Medio Ambiente, con sede en Cali, manifiesta que vienen analizando varias alternativas para generar un mecanismo articulador de recursos y responsabilidades en bien de este ecosistema.

Amanda Medina, funcionaria de apoyo técnico de la dirección del Dagma, cree que la reubicación de viviendas cerca del río Cali es la prioridad en la ciudad, como la reforestación y que se seguirán los lineamientos de las leyes de trabajar unidas las tres autoridades ambientales.

Emcali también interviene. El gerente de Acueducto y Alcantarillado, Ignacio Restrepo, informa que se firmará un convenio con CVC para la reforestación de la cuenca, especialmente en los predios de Emcali. Esta entidad aportará $230 millones mientras que la Corporación apoyará con una partida de $240 millones.

Otras entidades, como la Cámara de Comercio de Cali con la recuperación de las riberas del río en la parte urbana, Corpocerros y las comunidades de la cuenca, están interesadas en conservar este ecosistema.

En La Leonera 40 familias por su propia voluntad realizan mingas para hacer trinchos y evitar la erosión. Alfredo López y sus hermanos, cuyos abuelos colonizaron la zona en 1937, se unen a este deseo de reforestar la zona de reserva forestal y por eso han sembrado cedro, nogal, guayacán y caobos.

La CVC a través del Fondo Vallecaucano estudiará proyectos presentados por las organizaciones de la sociedad civil, para los cuales se tienen previstos entre $10.000 y 12.000 millones.

Los proyectos tienen que ver con el funcionamiento de un mariposario, la transformación de los residuos orgánicos, el aumento de la cobertura boscosa y alternativas sostenibles de producción agropecuaria, los que se adecuan a los dos programas del Plan de Ordenamiento de 2002: la educación cultural y ambiental para la sostenibilidad y la rehabilitación de los ecosistemas en proceso de deterioro.

Estas alternativas deben conjugarse con la buena voluntad de los caleños para no contaminar con basuras la cuenca cuando suben los fines de semana, como lo afirman algunos de los habitantes de Pichindé, que hacen parte de las 6.557 personas que habitan la cuenca.

Luis Eduardo Abella, técnico operario de CVC, dice que las acciones deben ser rápidas porque el problema social de la ciudad se traslada a la cuenca.

Afirma que entre el 2003 y lo que va del año se ha acelerado la construcción de casas en la zona de reserva, propiciada por invasores. Además los dueños de predios subdividen el terreno y los venden como sucede en Pipital, en Los Andes.

Al problema de las viviendas se une el de la siembra de hierbas aromáticas, el plátano y el café que le están ganando terreno a los yarumos y nacederos, fuentes de agua de los ecosistemas que, como la cuenca del río Cali, requieren su recuperación. Son fallas cuya responsabilidad deben asumir los caleños y de hecho ya lo están pensando. A ella deben unirse los migrantes.

“Municipio no cuida predios”

Tanto funcionarios operativos de la CVC como de Emcali dicen que Planeación Municipal y la Secretaría de Gobierno no están cumpliendo con las normas que les competen en cuanto a invasiones y que la responsabilidad de que la cuenca del río Cali se llene de asentamientos humanos es de estas dos entidades municipales.

A la Dirección de Planeación Municipal le corresponde vigilar que los predios no se loteen. William Arroyave, funcionario de Emcali, dijo que se viene denunciando ante el Municipio las anomalías que se presentan en la cuenca para que la Secretaría de Gobierno realice el desalojo, pero ésta explica que no puede intervenir porque no tienen logística.

Agrega que la mayoría de los terrenos invadidos son del Municipio, como la finca La Margarita en Los Andes y otros sectores de la Loma La Cajita.

“Nos preocupa que afecten el río, ya que en sus cultivos utilizan abonos químicos. No veo viable seguir reforestando si siguen quemando bosques para plantar pasto y para la ganadería”, dijo Arroyave.

El funcionario recordó que uno de los cuatro predios que compró el Dagma, durante el gobierno de Ricardo Cobo, La Yolanda, no ha sido entregado físicamente al Municipio, porque se lo vendieron con los terrenos ocupados por familias que llevan 30 y 40 años en la zona, que a la vez pedirán indemnización por lo invertido en las mejoras.

Luis Eduardo Abella, de CVC, afirma que las familias ocupan terrenos de la reserva forestal y que cuando la Corporación les dice que están en predios de la cuenca, los dueños sacan los títulos legalizados.

A Abella le correspondió diligenciar el acto administrativo de una casa que se levanta a orillas del río Pichindé y que al aparecer corresponde a la esposa del corregidor del sector Jorge Ramírez.

Marino Tenorio, de la CVC, a quien le compete los problemas ambientales del suroccidente, dijo que se deben buscar los mecanismos de desalojo.

El secretario de Gobierno, Miguel Yusti, afirmó frente a la falta de operación de su despacho, que hacer desalojos implica contar con personal y que la reforma administrativa dejó solo 190 de los 500 funcionarios que tenía la Secretaría. Además, para los procesos de restitución de bienes fiscales sólo se tienen dos empleados.

“De todas maneras la Alcaldía está empeñada en sacar adelante la cuenca del río Cali y se están adelantando mesas de trabajo al respecto”, afirmó Yusti.

Concertación sobre usos del suelo

La CVC ha programado trabajos para recuperar las zonas degradadas del corregimiento de El Saladito. El plan de manejo del Parque Los Farallones también está en el cronograma.

La Corporación programó para la vigencia 2003-2004 contratos con la comunidad y convenios interinstitucionales.

El primero de ellos es el programa ‘Modelos sustentables de producción agropecuaria’, en La Leonera.

Consiste en concertar con los dueños la reconversión ambiental predial. Definir qué cambio hay que hacer del uso del suelo.

La comunidad pone la mano de obra y la CVC, $120 millones.

‘El Fortalecimiento de la gestión para la conservación del parque Los Farallones’es otro de los proyectos. Es la formulación del plan de manejo del parque, donde la CVC pone $150 millones y el Ministerio del Medio Ambiente, otro tanto.

También está la recuperación de las áreas degradadas en El Saladito. Se invertirán cien millones de pesos en el segundo semestre para trabajar los deslizamientos.

Asimismo, ‘El manejo ambiental de los corregimientos Pichindé, Los Andes y La Leonera, se destinarán $260 millones.

‘El control de incendios también está previsto, en el cual se invertirán cien millones de pesos.

Por Gloria Chaparro Soto.