Básicamente el proceso que me empezaré a describir, puedo aclarar que es un tratamiento enteramente natural, en el que no se utilizan ninguna especie de químico para purificar y tratar las aguas residuales.
A tan solo unos kilómetros de Jamundi, encontramos una pequeña ciudadela, llamada Terranova, ubicada exactamente sobre la vía panamericana. En esta población el tratamiento que se le da a las aguas residuales es el siguiente:
Inicialmente encontramos un tanque subterráneo al cual llegan todas las aguas residuales recogidas por las alcantarillas; por medio de tubos, los cuales gracias a los filtros que posee este tanque, moviliza aguas un poco menos contaminadas, o por lo menos con residuos sólidos mas pequeños; en el transcurso que realizan los líquidos por estos medios, también poco a poco los sólidos contaminantes van quedando en estos, por lo tanto se dice que estos tubos deben hacerle mantenimiento a diario. Al terminar el viaje, encontramos una especie de rociadores que también se encargan de pasar a la siguiente fase, las aguas un poco mas limpias, estas caen a un tanque en donde encontramos una gran cantidad de como se les llama "Galletas" que se encargan de filtrar aquellas partículas que aun permanezcan en los líquidos, en estas también encontramos bacterias que sobreviven, con la labor de comer y alimentarse de aquellos residuos que encuentren aun en las aguas en tratamiento. Finalmente un poco mas limpia el agua cae en unos clarificadores que se encuentran en el suelo, estos tienen como labor acentuar aquellos residuos contaminantes que aun permanezcan en las aguas. Y de esta manera el liquido ya prácticamente limpio, es evaporado por el sol, o es regresado a los ríos.
Aquellos residuos que han sido exterminados de las aguas, son llamados lodos que también se colocan en tanques, algunos de ellos para ser utilizados como abonos para plantas o cultivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario